EL COVID-19 EN EL PERÚ


COVID-19 EN EL PERÚ

Las primeras sospechas del covid-19 en el Perú se registraron el 23 de enero y el primero confirmado fue el 6 de marzo del 2020 en la ciudad de Lima (el paciente de 25 años de edad, trabajaba como piloto en la empresa LATAM Airlines y contrajo el virus en su viaje de vacaciones a EspañaFrancia y República Checa). Ya para el 12 de abril el virus continuo expandiéndose a través  del territorio nacional generando así que entre el 8 y 11 de marzo  el número de infectados hacienda a 11  personas  (Lima, Huanuco, Chincha) para eso dos días después el GOBIERNO PERUANO  y MINISTERIO DE SALUD reporto y comunico a la ciudadanía  el incremento acelerado de casos positivos que ascendió a una cifra alarmante de 71 pacientes  a nivel nacional  por lo cual se empezarían a tomar medidas de contención  para el virus . Hoy en día  el Perú cuenta con más de  21 648 personas infectadas y 634 fallecidos.
Medidas de contención:
1.    Emergencia Sanitaria:  el 11 de marzo, el Gobierno declaro Emergencia Sanitaria a nivel nacional durante un periodo de 90 días, en el cual se establecía que en un plazo de 72 horas el Ministerio de Salud  emitiera un Plan de Acción junto con la relación de bienes y servicios que son necesarios para enfrentar la emergencia Nacional ( incluye a ESSALUD, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú)
Días después el Gobierno y el Ministerio de Salud tras la rápida propagación del COVID-19 decidió un 15 de marzo en una rueda de prensa decretar Estado de Emergencia y cuarentena a nivel nacional (fue el primer país en Latinoamérica en decretarla), la cual fue aplicada legalmente el día 16 de marzo. Según el decreto Supremo las principales medidas son el cierre total de fronteras y el aislamiento social obligatorio, también menciono que las fuerzas armadas y la policía, serían las encargadas de vigilar el cumplimiento de  este decreto. La única excepción aplicada, son la operación los servicios comerciales, de banca y medicinal, ​ garantizando el constante abastecimiento de alimentos y medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y entre otros.
Cuatro días antes de finalizar el estado de emergencia, mediante una evaluación del gobierno en la evolución de la enfermedad y el acatamiento de aislamiento social, el presidente Martín Vizcarra decidió decretar una extensión del estado de emergencia. Esta medida se realizó el día 26 de marzo, manteniendo las mismas medidas del decreto anterior y ampliándose hasta el 12 de abril. El 8 de abril, el Perú empieza a registrar un incremento acelerado de casos positivos, tras una evaluación con los gobiernos regionales y el Consejo de Estado, el gobierno decide habilitar una tercera ampliación de la cuarentena que tiene fin hasta el día 26 de abril. Consejo de Estado, el gobierno decide habilitar una tercera ampliación de la cuarentena que tiene fin hasta el día 26 de abril.
Las excepciones escritas detalladamente en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM  son: 

  • ·         Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.
  • ·         Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • ·         Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias.
  • ·         Retorno al lugar de residencia habitual.
  • ·         Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.




2.    Toque de queda: Fue decretado a nivel nacional el 18 de marzo, esta medida fue tomada ya que muchas personas no estaban acatando correctamente el aislamiento social obligatorio. Esta medida fue aplicada el mismo día desde las 20:00 hasta las 05:00 horas. Asimismo, las fuerzas armadas y la policía fueron facultadas para hacer cumplir la prohibición.  A su vez, también decretó la prohibición del uso de vehículos particulares a excepción de aquellos necesarios para la prestación de algunos servicios esenciales. Sin embargo, con el paso del tiempo, la propagación del virus terminó resultando muy rápida en los departamentos de Piura, Loreto y Lambayeque. El gobierno había registrado también una mayor incidencia en la violación de la cuarentena en estos tres departamentos del país, por lo que el gobierno dispuso inmediatamente el día 26 de marzo, ampliar el toque de queda desde las 18:00 hasta las 05:00 horas

                                   

Comentarios