INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA PERUANA
El surgimiento del virus del COVID-19 ha golpeado fuertemente a la economía global. Su rápida propagación ha llevado a los gobiernos de distintos países a tomar medidas drásticas para evitar el incremento de casos como el aislamiento social, cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras.
En el Perú, el gobierno a decretado un Estado de Emergencia que pone en aislamiento social obligatorio a toda la población, paralizando así a la gran mayoría de actividades económicas en el país.
PESCA
Su principal preocupación es la incertidumbre respecto al inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta de 2020, la cual se esperaba que iniciara en Abril. Históricamente, durante la primera temporada de pesca se alcanza mayor captura de anchoveta del año.
Esto impacta directamente sobre la elaboración de harina de pescado, de la cual el Perú es el mayor productor mundial.
Según información del sector, el Estado de Emergencia no paralizará la pesca destinada al consumo humano directo, al encontrarse en el marco de los bienes de primera necesidad cuya provisión está asegurada. El Ministerio de la Producción ha comunicado esta medida a empresas pesqueras industriales y pescadores artesanales, quienes están autorizados a continuar trabajando. Se espera, sin embargo, que se reduzca la producción pesquera debido a las medidas sanitarias que se deben acatar en esta coyuntura.
Por otro lado, mientras dure el Estado de Emergencia, continuarán las exportaciones de pesca, sin embargo, estas exportaciones estarían cayendo debido a la menor demanda externa: ya que, China, la Unión Europea y EE.UU. representan 60% de las exportaciones pesqueras no tradicionales.
MINERÍA

La desaceleración global reduciría la demanda por minerales, lo que afectaría al principal sector exportador peruano. En particular, el mayor impacto se dará por el detenimiento de la actividad económica en China, destino de cerca de 45% de las exportaciones mineras peruanas y de cerca de 70% de exportaciones de cobre. En ese sentido, el desempeño de la producción y las exportaciones mineras durante el año dependerá en gran medida del grado de recuperación de la demanda china. Sin embargo, de acuerdo con fuentes en el sector, este impacto será parcialmente mitigado por los contratos a futuro realizados con importadores chinos.
Por otro lado, el impacto del Covid-19 también sería importante sobre la inversión minera en 2020 y en años posteriores. Las expectativas de menor demanda mundial de metales industriales han reducido los precios de cobre (10.2%) y zinc (14.7%). La caída de los precios desincentiva el inicio de proyectos mineros, los cuales necesitan de un largo tiempo de maduración.
HIDROCARBUROS

La desaceleración de la economía global y la caída de los precios de petróleo impactarán fuertemente al sector hidrocarburos en el 2020. Por un lado, la Agencia Internacional de Energía pronostica que la demanda mundial de petróleo caerá durante el 2020 debido a la paralización de China –que acumula cerca del 15% del consumo mundial de petróleo.
COMERCIO

Para evitar la propagación del Covid-19 en el país, se han establecido medidas de aislamiento obligatorio que comprenden el cierre de negocios que no oferten alimentos, medicinas ni servicios financieros. Frente a ello, las empresas del sector comercio deberán permanecer cerradas. De este modo, empresas como tiendas por departamentos, ferreterías, tiendas de equipos electrónicos, entre otros, disminuirán notablemente sus ventas durante el mes de marzo. y abril.
A la imposibilidad de operar, se le suma la dificultad para abastecerse de productos importados provenientes de países con alta incidencia de Covid-19. Por ejemplo, las empresas que comercian celulares y computadoras portátiles fueron afectadas ya que el 83% y 96% de estos productos, respectivamente, provienen de China.
Por su parte, los comercios de alimentos y medicinas sí han continuado operando. Estas empresas han experimentado un fuerte incremento de sus ventas ante la mayor demanda de las familias que buscan abastecerse de alimentos y otros bienes esenciales. Así, empresas de distribución de alimentos reportan que, solo durante la primera quincena de marzo, las ventas ya excedieron a lo que se tenía previsto para el mes. No obstante, ello podría generar un efecto rebote en las próximas semanas en la medida que la mayoría de las familias ya se encuentren abastecidas.
TRANSPORTE Y TURISMO

El Gobierno decretó el cierre temporal de fronteras desde las 23:59 horas del lunes 16 de marzo. Con esta disposición ha quedado suspendido el transporte internacional de pasajeros vía aérea, terrestre, marítima y fluvial. Debido a que el transporte de pasajeros extranjeros explica, en gran parte, la actividad del turismo, esta disposición afectaría a ambos sectores.
Según Mincetur, 4.4 millones de turistas internacionales arribaron al país en 2019. En particular, los principales países de origen corresponden a Chile, Estados Unidos y Ecuador. Así, con el ingreso de turistas extranjeros, el año pasado se percibieron US$ 4,784 millones por divisas.
Frente a esta situación, fuentes del sector afirman que si bien la actividad hotelera fue favorable en enero y febrero, la pausa de marzo generaría que al final del trimestre se registre una caída de aproximadamente 10% de sus ganancias respecto al mismo trimestre del año pasado. La recuperación del sector dependerá del tiempo de duración de las restricciones. Así, el turismo interno y corporativo serían los primeros en mostrar señales de mejoría.
Por último, el estado de emergencia no indica restricciones al transporte de carga y mercancía. Incluso, se ha dispuesto la atención prioritaria para el ingreso de los productos de primera necesidad, para la salud y todos aquellos que se requieran para atender la emergencia sanitaria. En esta línea, el Ejecutivo ha autorizado a la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que otorgue los permisos necesarios para viabilizar las operaciones de transporte aéreo de carga.


Comentarios
Publicar un comentario